En este post os queremos contar lo desastre que fue nuestra ruta por Malasia. No queremos que esto te ocurra a ti también, por eso te hemos hecho el itinerario ideal si quieres ver estos lugares y maximizar tu tiempo.

Con itinerario perfecto me refiero a la ruta óptima para ver todos estos lugares de la lista y perder el menor tiempo posible en los traslados. Te toca a ti inventar un itinerario nuevo y descrbrir nuevos rincones secretos.

Después de visitar Tailandia, Singapur y Filipinas, era turno de Malasia, nuestro itinerario es muy diferente al de otros, y tiene una explicación un poco fortuita, sigue leyendo y verás el por qué.

Por otro lado, fuimos a Malasia sin tener un itinerario planeado, y nos salió el tiro por la culata, te contamos nuestros errores que no deberías cometer.

Vamos a enseñaros nuestra ruta por Malasia y os vamos a planificar otra que creemos que hubiese sido mas conveniente. Esta ruta es muy global y puede que no se adapte a ti y tus gustos, si quieres un viaje a medida ponte en contacto con nosotros.

Esta ruta es súper completa ya que abarca un poco de todo, ciudades, selva, islas…

Antes de planificar tu ruta por Malasia mira bien las fechas de tu viaje, ya que las islas del este de Malasia cierran de noviembre a marzo.

Mira bien cuales son las fechas del Ramadán de este año, a nosotros nos complicó la vida. Locales cerrados, transportes que no funcionan, todo el mundo de vacaciones…

Ruta 27 días por Malasia

Islas Perhentians

Penang

Cameron Highlands

No he querido añadir los días extra que perdimos por culpa de los transportes.

Kuala Lumpur

Dedicamos 4 días a Kuala Lumpur, fueron demasiados para nuestro gusto pero necesitábamos descansar un poco, además tuvimos que ir de compras ya que se nos rompió el móvil y una cámara en Filipinas, pero esto es otra historia.

A Kuala Lumpur le dedicaría no más de 2 días, si vas a buen ritmo te da tiempo a visitar los mejores puntos turísticos de la ciudad, obligatorio visitar las Cuevas Batu y Las Torres Petronas.

cuevas batu caves

Cuevas batu – Kuala Lumpur – Malasia

Malaca

Venir a Malaca después de Kuala Lumpur fue todo un error, pero aun no lo sabíamos, ya que nuestro próximo destino era Taman Negara.

Si no dispones de muchos días puedes viajar muy temprano de Kuala Lumpur a Malaca y te dará tiempo a visitar la ciudad en el mismo día, tenéis que ir muy temprano hasta la TBS desde KL Sentral. Nosotros estuvimos 2 noches ya que no madrugamos ese día y llegamos súper tarde.

En Malaca encontrarás una mezcla en la estructura de sus edificios de origen Portugués, Holandés y Británico, además del Malayo, claro.

Melaca

Río Malaca

Te aconsejo que te leas un poco la historia de Malaca antes de visitarla.

Malaca es buen punto de partida hacia Singapur en bus, pero para ir hasta Taman Negara nos llevó 2 días enteros, todo un desastre. La mejor opción hubiese sido ir de vuelta a Kuala Lumpur y de allí a Taman Negara, nosotros cogimos la ruta por Temerloh, solo hay un autobús al día que sale a las 12:30, cuando llegas a Temerloh ya no tienes opción de seguir, porque no hay más autobuses hasta Jerantut.

Nuestro consejo es que dejéis Malaca para el final de tu ruta, a no ser que vengas desde Singapur, que sería buena opción visitarla en primer lugar.

Taman Negara

Después de 2 días llegamos a Kuala Tahan, que es el pueblo que está en la misma puerta de Taman Negara, recomendadísimo dormir al menos una noche en este pueblo, nosotros nos alojamos en Rainbow Guest House con aire acondicionado por 60 ringgits (11€).

Para llegar de Jerantut a Kuala Tahan tenéis 2 opciones, si llegas por la mañana a Jerantut puedes subir a Kuala Tahan en bus, si llegas a partir de las 13:00 tendrás que subir en barco, ya que el ultimo bus que sube a Kuala Tahan lo han quitado. El autobús cuesta 10 ringgits (2€) y el barco son 50 ringgits (9€)

En Taman Negara pasamos 3 noches, 2 en el hotel y una noche en una cueva entre murciélagos y puerco espines. Haremos un post de esto porque da para hablar.

Cueva Selva dormir Malasia

Cueva donde dormimos junto a cientos de murcielagos en la selva de Taman Negara – Malasia

Tienes para elegir entre muchísimas excursiones, ruta desde medio día hasta 7 días, nosotros hicimos la ruta de 2 días.

Las excursiones se reservan allí mismo, nosotros lo hicimos en la misma calle donde te deja el autobús, es más barato.

Kuala Terengganu

Otra vez volvimos a tardar 2 días en llegar al destino, pero esta vez no fue nuestra culpa, ya que salimos de Kuala Tahan en el primer autobús de la mañana hasta Jerantut, coger otro bus que nos llevase a Kuantan, y allí coger el último bus del día a Kuala Terengganu. En total fueron 3 autobuses y 12 horas de viaje.

Kuala Terengganu es el punto más cercano al cual puedes llegar si vas a las islas Perhentians o a isla Kapas desde Taman Negara.

Parece ser que Kuala Terengganu tiene mucho que ofrecer, nosotros no lo sabíamos en ese momento. Es uno de los focos principales de transporte en Malasia.

A la mañana siguiente puedes coger un autobús hacia Marang (no Merang, ojo!) y cruzar a Kapas, o bien, coger el autobús que te lleva hasta Kuala Besut y allí cruzar a las Perhentians.

Pulau Kapas

Malasia Isla Pulau Capas

El paraíso en la tierra

En un principio íbamos a estar solo 3 días en esta isla y luego ir a las Perhentians 4 días, pero la cosa se torció 2 veces.

Primero vimos que esta isla es el autentico paraíso, la mejor isla en la que hemos estado sin duda alguna, agua cristalina, fondo marino lleno de corales vivos, nadamos con tiburones y tortugas entre otros. Además nos hicimos amigos de 2 parejas argentinas y estuvimos toda la semana con ellos, aun estamos en contacto.

No podíamos estar más a gusto, necesitábamos descansar, y esta isla era la más apropiada, ya que no hay Internet y matas el tiempo leyendo, charlando, jugando al ping pong, voley playa, o pasando horas y horas con la cabeza metida en el agua. Decidimos dejar las Perhentians para otro viaje y pasar allí una semana entera, ya que son súper turísticas y allí estábamos prácticamente solos, hasta que terminó el ramadán.

El segundo detonante del por qué estuvimos 10 días fue por jugar al voley playa en “la pista maldita”, todos los días se lesionó alguien, dedos partidos, pendientes arrancados, y a Alex se le desgarró un musculo de la espalda el cual le impedía moverse durante días, mucho menos llevar las mochilas.

Si no quieres ir cargado en tu proximo viaje, te conviene mirar la lista definitiva de que llevar en la mochila.

Si esto hubiese pasado en otro lugar hubiese sido un desastre, pero en esta isla casi que no nos importó.

Parece ser que el que pisa esta isla se queda más tiempo del que tenía previsto, así que si vienes aquí y quieres ver más destinos, mejor será que tengas las reservas de los hoteles ya hechas.

Itinerario por Malasia

Vistas desde nuestra cabaña en Palau Capas

Penang

Una vez se recuperó Alex de la espalda (medio medio) pusimos rumbo a Penang, fuimos hasta Kuala Besut en autobús y allí nos esperaban los 2 últimos tiques del último autobús nocturno para Penang, que desastre de transportes los de Malasia, espero que fuera de Ramadán vaya mejor. Eso sí, tienen asientos súper cómodos.

Necesitábamos 3 días en la isla, para hacer el visado de 2 meses a Tailandia, ver la isla y un día a tope para ver Georgetown.

Cuidad interctiva penang malasia ruta por

Alex jugando con los niños – Cuidad interactiva de Penang

Otra vez la volvimos a liar, el visado de Penang tarda 1 día laborable desde que entregas el papeleo, y nosotros fuimos el viernes, no nos devolvían el visado hasta el lunes, y el martes salía nuestro avión hacia Tailandia desde Kuala Lumpur, esta fue nuestra última liada, ya que podríamos haber salido desde Penang y ahorrarnos un bus de 8 horas.

Al final pasamos 4 días completos en Penang, dimos una vuelta completa a la isla, no fue nada del otro mundo, y pudimos ver a fondo Georgetown, esta ciudad nos encanta y sé que volveremos.

Nos quedamos sin días para poder visitar Cameron Highlands, y menos mal, al parecer es un punto donde se reúne media Malasia cuando termina el Ramadán, se llena hasta tal punto que te quedas sin alojamiento, y los precios se ponen a tope. Tenemos que volver a ver los campos de té.

Y este fue nuestro itinerario desastroso por Malasia. Si vienes a Malasia planifica muy muy bien tu ruta, nosotros ya hemos aprendido la lección.

Ahora os dejo con el itinerario que hubiese sido óptimo para los lugares que queríamos visitar.

Itinerario ideal

Cameron Highlands2
Malaca2
Kuala Lumpur - Singapur1 - 3

Hay que tener en cuenta los autobuses nocturnos hasta Penang, Cameron y Malaca, como ves, necesitas al menos 14 días para ver todos estos lugares, los demás días los puedes destinar a las islas.

Ya sabes, si quieres tener un itinerario totalmente personalizado según tus gustos y preferencias, contacta con nosotros y te haremos un viaje a medida.

Conclusión

Si viajas en Ramadán a Malasia te la juegas a no llegar a tus destinos, ya que no trabaja ni Cristo, pasamos 30 minutos esperando a que pasase un taxi, y porque la carrera le salía rentable, sino nos hubiésemos vuelto a Pulau Kapas (ya ves tu que problema, ¿no?)

Planifica bien tu ruta y transportes entre ciudades, y ver si es factible hacerlo en un día.

Malasia nos ha sorprendido muchísimo para bien, a nosotros y a todo aquel que le hemos preguntado, que no te extrañe que en unos años se vuelva tan turística como Tailandia.

Tiene las mejores islas en las que hemos estado. La comida esta buenísima y los precios son super baratos.

Esperamos que este post te haya servido de ayuda, ¿Cuál va a ser tu ruta para Malasia?

Hoteles en Singapur al mejor precio aquí.

Vuelos baratos a Singapur aquí.

La mejor guia de Singapur aquí.

35€ de descuento en Airbnb aquí.

Tours en español en Singapur aquí.